Historia del regadío en la Huerta de Murcia
Siguiendo con las actividades relacionadas con nuestra Semana Cultural, hemos podido comprobar de qué manera aprenden los niños de 5 años de infantil el origen de la huerta de Murcia y la importancia que tenía el aprovechamiento del agua para que dicha huerta pudiera ser el motor principal de una economía y forma de vida que hoy en día nos caracteriza, pese a que ya no es ni una pizca de lo que llegamos a tener.
La seño María ha estado con ellos conversando acerca de los orígenes de estos sistemas de aprovechamiento del agua, que comenzó con la antigua civilización romana y continuó con los árabes, citando a nuestro conocidísimo Rey Muhammad Ibn Mardanis llamado 'El Rey Lobo', con el que el sistema de regadío, hoy día conocido, mejoró muchisísimo, además de convertirse en una ciudad muy próspera y capital de Al-Ándalus. Después con la reconquista de los cristianos, la huerta siguió trabajándose y modernizándose.
Aquí podemos ver la fortificación de época musulmana donde residió El Rey Lobo y más tarde en época cristiana Alfonso X el Sabio.
María ha relatado de forma muy lúdica y amena como si de un cuento se tratase la importancia de nuestro Río Segura, la presa construida para elevar y retener el agua, El Azud Mayor o Contraparada, así como las acequias Aljufía y Alquibla. Ha explicado la importancia del cuidado y limpieza de las acequias, conocida como 'la monda'.
Para finalizar, han trabajado en la elaboración de unas barracas huertanas que nos pueden llevar a la época de sus abuelos y bisabuelos que vivieron en aquellas casas. Los materiales usados han sido muy diversos dejando volar su imaginación.
Mirad cuánto han aprendido..
¡Qué buen trabajo!
Comentarios
Publicar un comentario