¿Qué día es hoy?
Poco a poco vamos creando nuevos materiales para que nuestros alumnos puedan realizar diferentes tipos de actividades.
Hoy os queremos presentar una zona del aula a la que nos dirigimos en la primera hora de la mañana.
Recordamos en qué estación nos encontramos, decimos algunas características que podemos observar en nuestro entorno como por ejemplo que las hojas de los árboles se caen, que empieza a hacer un poco más de frío, algunos días llueve...no sólo cambia nuestro entorno, también nosotros y es que ahora hemos sacado del armario nueva ropa y es muy fácil que nos resfriemos con el frío que empieza a hacer.
Tras esto, unimos la estación con el tiempo que hace ese día, hoy por ejemplo estaba soleado y por eso ponemos la flecha en esa dirección.
Además de esto, anotamos en un registro el clima que nos hace cada día para al final del mes, observar si ha sido un mes lluvioso o no, cuántos días ha hecho sol...
Al final del mes tendremos esta ficha rellenada y será entonces cuándo podamos comparar, contar...
Hoy os queremos presentar una zona del aula a la que nos dirigimos en la primera hora de la mañana.
Recordamos en qué estación nos encontramos, decimos algunas características que podemos observar en nuestro entorno como por ejemplo que las hojas de los árboles se caen, que empieza a hacer un poco más de frío, algunos días llueve...no sólo cambia nuestro entorno, también nosotros y es que ahora hemos sacado del armario nueva ropa y es muy fácil que nos resfriemos con el frío que empieza a hacer.
Tras esto, unimos la estación con el tiempo que hace ese día, hoy por ejemplo estaba soleado y por eso ponemos la flecha en esa dirección.
Además de esto, anotamos en un registro el clima que nos hace cada día para al final del mes, observar si ha sido un mes lluvioso o no, cuántos días ha hecho sol...
Al final del mes tendremos esta ficha rellenada y será entonces cuándo podamos comparar, contar...
Ahora toca poner la fecha. Para ello trabajamos en nuestro calendario tachando el día anterior, viendo el número en el que nos encontramos y qué día vendrá después.
Para trabajar más las matemáticas, trabajamos las decenas que tiene el número y las unidades, cuántos días faltan para algún cumpleaños o para el fin de semana...
En el calendario vemos el día de la semana en el que estamos y gracias a los pollitos, vemos cuál va antes y cuál después. Así recordamos muchos días de la semana y el orden en el que van sucediendo.
La noción y organización temporal son conceptos difíciles de asimilar pos los niños. Según los especialistas adquirir una visión clara del tiempo es un proceso lento que abarca desde las primeras interpretaciones de día-noche, antes-después, hasta la perfecta discriminación de la dimensión de temporalidad con conceptos más complejos como los días de la semana, los meses, los alis y , por último, las horas. Con esta rutina logramos que nuestros alumnos asimilen conceptos temporales, nociones como ayer hoy y mañana, y que sean capaces de ordenar secuencialmente expresiones verbales.
Comentarios
Publicar un comentario